¿Qué se requiere para ser guardia de seguridad?

Aunque para muchas personas el ser un guardia perteneciente a una empresa de seguridad privada puede ser un trabajo el cual no requiere de muchos requisitos, realmente no es así. Cuando una persona desea trabajar bajo este título, debe de cumplir con ciertos requisitos que son base para que pueda desarrollarse dentro de una compañía especializada en seguridad.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Primeramente, la persona debe de ser mayor de edad y ser de la nacionalidad en donde se desea trabajar.
  • Estar bajo condiciones físicas que vayan acordes a las actividades que se van a emplear.
  • No contar con antecedentes penales que puedan dañar la imagen de la empresa.
  • No haber sido detenido por posicionamiento de sustancias ilegales.
  • No haber sido sancionado por las Fuerzas Armadas, esto si anteriormente se trabaja dentro de este sector.

Una vez corroborados dichos datos, cualquier persona de cualquier sexo puede formar parte de la seguridad. Claro está, que es necesario que pase por ciertos módulos en donde se evaluará el desempeño de la persona, así como también la aptitud.  Este tipo de módulos suelen constar de dos categorías, la resistencia física y los conocimientos teóricos, por lo que una parte del entrenamiento debe de ser presencial y la otra puede ser a distancia. Es importante que los interesados pasen estas dos pruebas para completar la formación completa.

¿En qué consta el módulo teórico?

Básicamente, el propósito de este tipo de módulo es que la persona no sólo emplee la fuerza física cuando el caso lo requiera, sino que tenga las bases de saber qué se puede hacer en cualquier momento. Por lo tanto, el futuro guardia debe de saber cuestiones acerca de:

  • Temas relacionados al área jurídica, es decir, los Derechos penales, laborales y constitucionales.
  • Temas enfocados a lo profesional: Las relaciones humanas, las diferentes formas de trabajar dentro de una empresa, el autocontrol, los valores profesionales y la ética. Así como temas relacionados a los modos de protección de personas, de estructuras o de valores económicos.
  • Temas enfocados en los instrumentos a emplear: Uso de sistemas de comunicación, uso de herramientas para primeros auxilios, técnicas de defensa, armamento y normas en el manejo de armas.

Una vez que el interesado en ser guardia supere el módulo, proseguirá fortalecer y analizar las condiciones físicas en las que se encuentra.

¿En qué consta el módulo práctico?

En este módulo, la persona pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en la modalidad anterior, por lo que deberá de perfeccionar las técnicas de disparo, de defensa personal, entre otras cosas. Es en esta parte donde se lleva a cabo un entrenamiento especial para que la persona pueda mejorar su condición física; este tipo de entrenamiento es diferente para cada sexo, pero consta básicamente de lo mismo.

Ya que la persona ha aprobado todas las pruebas, será momento de que la empresa o el instituto determine si la persona es la adecuada para desempeñar este tipo de profesión. Como se puede observar, no es un trabajo en donde cualquier persona tiene la capacidad para entrar. Esta profesión, al igual que otras, consta de una preparación tanto física como en conocimientos la cual requiere de mucha dedicación para que pueda ofrecerles a las personas un mejor servicio.