Mejora la confianza en tu empresa

Para poder generar confianza en nuestro entorno laboral, es esencial que las empresas tengan en cuenta los siguientes conceptos:

Respeto por las personas

Cada miembro dentro de la compañía es un elemento esencial y valioso para la organización, por esto, es necesario tratarlos con dignidad y respeto, independientemente del puesto o el área en la que participan. De la misma manera, las personas de alto mando deben no sólo respetar a la persona sino también sus opiniones y sugerencias para que el individuo se sienta escuchado y note que es parte de la institución. Al haber respeto en la empresa, el clima laboral, la comunicación, las relaciones, el sentido de pertenecía y el rendimiento mejoran de una manera considerable.

Dicho lo anterior, el respeto por las personas dentro de la empresa es fundamental y todos los trabajadores lo deben de saber muy bien. El tener este en cuenta el respeto que se debe tener, el público interno, partiendo desde el gerente hasta aquellos que se dedican al aseo del edificio serán tratados con el respeto que se merecen. Por ende, el ambiente laboral es armonioso y funcional. Se ha notado que al existir este respeto los empleados tienen más fluidez y confianza en su trabajo y en las personas que los rodean, sin denotar tanto los niveles de jerarquías.

Confianza y apoyo

Para una empresa, los niveles de confianza son de enorme valor ya que así se aumenta la productividad, mejora el clima laboral, fomenta la colaboración entre los individuos, existe menos rotación en el personal, entre otros factores. Pero, para que exista confianza, es necesario construirla, desarrollarla y sostenerla, esto necesita de tiempo, apoyo y colaboración por parte de todos los integrantes de la empresa. Con la confianza viene el apoyo, estas están relacionadas la unas con la otras. El apoyo que se le otorga a los subordinados permite que en ellos aumente su compromiso que tiene con la organización.

Para incrementar los niveles de confianza y apoyo, las empresas se pueden enfocar principalmente en: la honestidad; informando a los miembros sobre la situación real en la que se encuentra la compañía, en especial cuando pasan por momentos difíciles. Considerar a los empleados de manera equitativa permite que ellos trabajen de una manera más productiva, aumentando los logros en los objetivos y metas. De este modo, la confianza y el apoyo que se genera dentro de compañía es eficaz. De igual forma, el uso de herramientas de crm software también ayuda a mejorar este aspecto.

Igualdad de poder

Hoy en día las empresas le dan más importancia al trabajo en equipo, es por esto que dentro de uno es mejor evitar hacer énfasis en la autoridad para que así los miembros participantes sientan más confianza en transmitir sus opiniones e ideas. Esto no quiere decir que el esquema de la organización se maneje de forma de estructura horizontal. Las autoridades van a seguir siéndolo, pero al manejar una igualdad este puesto no se ve tan autoritario, al contrario, es visto como un elemento de apoyo y motivación para los demás.

Confrontación

Es común que en una institución existan conflictos entre los mismos empleados o con la organización, es preciso que exista una comunicación fluida, clara y sincera para evitar estas confrontaciones que pueden dañar la producción laboral. Debemos de tener en cuenta que estos enfrentamientos podrían generar oportunidades y posibilidades para enriquecer el trabajo en equipo, los proyectos e incrementar el compromiso.

Participación

Factor clave para el crecimiento de cualquier negocio ya que, como lo habíamos mencionado anteriormente, los subalternos deben de ser un aspecto muy importante debido a que sin ellos no habría producción ni desarrollo. Involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones fomentará el compromiso y productividad. Para que haya una mayor participación es necesario tomar en cuenta los puntos anteriores.

Podemos observar que cada punto está relacionado y la finalidad de estos es que la empresa crezca junto con sus dependientes. Es recomendable que constantemente se esté monitoreando cada elemento para saber si las estrategias que se implementan son eficaces.